SÍNTOMA: Este error se produce al intentar acceder a la ventana de acceso de WordPress o incluso en las propias páginas y posts, apareciendo una pagina en blanco.

Este problema suele presentarse tras haber actualizado o instalado un nuevo plugin. Por este motivo una de las primeras soluciones que debemos intentar es desactivar los plugins que estemos utilizando.

Métodos para desactivar los plugins

Aquí es donde se nos presenta dos posibles métodos ya que podemos no tener acceso al escritorio de WordPress para desactivar los plugins de la manera en la que normalmente nos permite el entorno WordPress.

  • Con acceso al escritorio WordPress
    • Accedemos a nuestro escritorio WordPress como normalmente lo haríamos a través de la dirección de nuestra página seguido por wp-admin ( ej: https://ejemplo.com/wp-admin ).
    • Vamos a la sección plugins, y seleccionamos desactivar en los plugins que se encuentren instalados. Si el error se produjo tras haber instalado un plugin, recomendamos empezar desactivando este.
  • Sin acceso al escritorio WordPress
    • Podemos utilizar dos métodos diferentes para desactivar plugins en WordPress
      • Accediendo a las carpeta de WordPress
        • Debemos conectarnos utilizando algún programa de transferencia de ficheros, como por ejemplo Filezilla, que nos servirá para ver los ficheros de nuestro hosting. Acceder a manuales y videos de utilización de Filezilla. En algunas ocasiones la empresa de hosting también dispone de herramientas que a través de la web, dentro del panel de control del proveedor, nos permite visualizar los ficheros de nuestro hosting, por lo que podremos consultar con nuestro proveedor si dispone de esta herramienta para acceder a los ficheros de nuestro proyecto WordPress.
        • Una vez hayamos visualizado las carpetas de nuestro proyecto WordPress, debemos dirigirnos a /wp-content/plugins y debemos modificar el nombre de la carpeta del plugin que queramos desactivar( ej: wp-content/plugins/jetpack_old )
        • Finalmente intentaremos acceder nuevamente a la web. En caso de que siga apareciendo pagina en blanco procederemos a desactivar el siguiente plugin, y continuaremos así hasta encontrar el que estaba produciendo el error.
      • Accediendo a la base de datos
            • Normalmente se dispone de un herramienta, facilitada por la empresa de hosting llamada PHPMYADMIN, que nos permite gestionar la Base de Datos desde el navegador y tiene este aspecto:
          • Imagen phpmyadmin
            • Una vez dentro de PHPMYADMIN en la parte izquierda debéis pinchar sobre el símbolo «+» junto al nombre de vuestra base de datos, normalmente algo parecido a db99999_nombre y así podréis ver las tablas de la misma, donde se almacena la información que WordPress utiliza para gestionar el contenido.
            • Seleccionad la tabla «wp_options», puede que el prefijo «wp_» varíe dependiendo de la configuración inicial de WordPress que halláis elegido.
            • Una vez seleccionada, a mano derecha aparecerán los registros de la tabla.
              • Esta tabla contiene los registros de las opciones de WordPress y los organiza de la siguiente manera:
                • Nombre de campo: En la parte superior de los registros aparecen los nombres de campo (option_id, option_name, option_value, autoload), los cuales ayudan a organizar la información de cada registro, en el caso que nos ocupa, visualizaremos el campo «option_id», que nos indica el numero de registro ordenadamente y buscaremos el número 33.
                • Después confirmaremos que el numero 33 tiene como campo «option_name» active_plugins.
                • Finalmente haremos doble click dentro del campo «option_value» que contendrá algo similar a «a:2:{i:0;s:19:»jetpack/jetpack.php»;i:1;s:25:»wp-members/wp-members.php»;}», y eliminaremos todo el contenido dejándolo en blanco. Para guardar bastará con presionar la tecla Intro (Enter).

 

En caso de que la desactivación de los plugins no haya resuelto el problema debemos aplicar soluciones más avanzadas.

Solución avanzada

WordPress funciona utilizando el lenguaje de servidor llamado PHP, este permite las funcionalidades del propio WordPress, los temas e incluso los plugins.

Como cualquier otro lenguaje de programación, este permite que cuando se encuentren errores en la programación aparezcan mensajes indicando el origen del problema para poder ayudarnos a resolverlos. Esto es llamado DEBUG.

En WordPress la vista de estos mensajes está desactivada para no interferir con la vista de la web, sin embargo podemos activarla de nuevo temporalmente en caso necesario.

Activar debug en WordPress

  • Para activar esta función debemos acceder a las carpetas de nuestro proyecto, ya sea a través de FileZilla o la herramienta proporcionada por la empresa de hosting.
  • Una vez visualicemos los ficheros dentro de la carpeta raiz/base de nuestro proyecto WordPress debemos localizar el fichero «wp-config.php».
  • Este fichero debemos editarlo con cualquier editor de texto, como puede ser wordpad, xed o gedit.

Imagen editor Xed

  • Dentro de este fichero debemos buscar la linea :
    • define(‘WP_DEBUG’, false);
      • y modificarla por
    • define(‘WP_DEBUG’, true);
  • Guardamos el fichero y lo subimos nuevamente al hosting. Con esto modificado podremos visualizar los errores al cargar las páginas de nuestro proyecto y buscar información sobre el problema concreto que provoca el fallo en nuestro proyecto para poder solucionarlo
  • Finalmente recuerda volver a desactivar esta opción una vez hayas resuelto el problema, dejando la linea:
    • define(‘WP_DEBUG’, false);

Compartir este contenido